Nació como Erik Weisz y murió como Harry Houdini.
Houdini (1)

Harry Houdini nació un día como hoy, hace 140 años (24 de marzo de 1874) en Budapest, Hungría. Pero Harry Houdini era sólo su nombre artistico, ya que su verdadero nombre fue Erik Weisz (cambiado a Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos).

Se cuenta que desde muy pequeño (8 años) trabajó vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles de Wisconsin. Un día su padre, un rabino, lo llevó a ver al Dr. Lynn, un mago viajero, dejándolo fascinado por el arte de la actuación. A los 9 años Erich y sus amigos de barrio formaron un pequeño circo, en donde él actuaba como contorsionista y trapecista.

Poco tiempo después, se marchó de su hogar en busca de fortuna con circos y actos ambulantes, regresando a casa a los 13 años, para trabajar en ocupaciones más “normales”, pero ocupaba su tiempo libre en estudiar magia y participar en eventos atléticos. Pero su libro preferido fue las memorias del mago Jean Eugéne Robert-Houdin, convirtiéndolo en su ídolo, por lo que decidió utilizar el apellido del mago y hacerle unas pequeñas variaciones y el nombre Harry lo adoptó del famoso mago estadounidense Harry Kellar.
Ya decidido a dedicarse a la magia, abarcando todas las ramas de este arte, era muy conocido por sus escapismos, gracias a su gran resistencia física. También fue un gran estudioso de la historia de la magia, llegando a tener la biblioteca más especializada en la materia de que se tenga conocimiento (al fallecer, todos los libros fueron donados a la biblioteca del Congreso de Washington).

houdini2

Harry Houdini concebía la magia como un espectáculo completo y demostró gran habilidad para salir de cajas fuertes arrojadas al mar, camisas de fuerza colgado boca abajo desde edificios y liberarse de todo tipo de esposas, cadenas y grilletes.
También realizó varias películas mudas, obviamente destacando su capacidad de escapismo. Ya todo el mundo conocía al gran Harry Houdini y muchos magos trataban de imitarlo, pero siempre el encontraba un acto cada vez más arriesgado.

Dentro de sus trucos más famosos, se destacan “Metamosfosis”, “El rey de las esposas” y “La cámara de Tortura China”, como también se dedicó durante mucho tiempo a desenmascarar a espiritistas y médium.

Muere el 31 de octubre de 1926, en Montreal, tras recibir un fuerte golpe en el abdomen (desafiaba a las personas a comprobar su resistencia física, pero un joven le propinó el golpe antes de que se prepara adecuadamente. Ese golpe le generaron una rotura de apéndice , pasando de apendicitis a péritonitis. Sin embargo, pese a sus dolores, Houdini siguió trabajando durante 2 días. Hasta que sufrió desmayos en su show y fue internado en un hospital, falleciendo a los días.

houd